facebook twitter instagram youtube whatsapp

estadias

PROCESO DE ESTADÍAS

La Universidad Tecnológica de Calvillo atendiendo su modelo educativo, el cual está enfocado a que el alumno ponga en práctica sus conocimientos teórico prácticos adquiridos durante su formación, implementa periódicamente un programa de vinculación con el sector productivo para el desarrollo de un proyecto de Estadía.

El programa de Estadía está diseñado para que el alumno en su último cuatrimestre de formación de Técnico Superior Universitario o Ingeniería/Licenciatura, realice un proyecto de tiempo completo dentro de una organización durante un periodo de cuatro meses. Durante este tiempo trabajará en la organización bajo la dirección de un asesor académico asignado por la Universidad y de un asesor empresarial, quien coordinará y supervisará al alumno por parte de la empresa. Los espacios de estadías pueden proporcionar una posibilidad de empleo para el alumno, según sea su desempeño profesional durante su estancia en la organización.

El proyecto de Estadía es definido por la empresa en conjunto con la Universidad, y deberá presentar las siguientes características:

  1. Que resuelva un problema real de la empresa.
  2. Que signifique un valor agregado para la empresa.
  3. Que sea acorde al perfil de la carrera del alumno y consolide los conocimientos adquiridos en su periodo de estudios.
  4. Que promueva la adquisición de experiencia para el estudiante.

Es importante destacar que la Estadía no es un servicio social, pues en la estadía como ya se mencionó anteriormente el alumno pone en práctica todos sus conocimientos adquiridos en el aula y deberá enfocarse exclusivamente al desarrollo del proyecto y no de otras actividades ajenas al mismo.


¿CUÁL ES EL PERIODO DE ESTADÍAS?
  1. Cuatrimestre enero–abril estadías de Ingeniería/Licenciatura a cubrir 480 horas de estadía
  2. Cuatrimestre mayo-agosto estadías de Técnicos Superior Universitario a cubrir 520 horas de estadía

NOTA: El alumno deberá reunirse una vez por semana con su asesor académico para recibir asesoría sobre la documentación de su proyecto y a eventos organizados por la Universidad que coadyuven a su formación profesional.


BENEFICIOS
  • Para el alumno: Complementar su formación profesional y lograr su titulación mediante la solución a una problemática o área de mejora de una organización, aplicando los conocimientos y habilidades adquiridos durante su preparación universitaria, lo cual les permite también la posibilidad de incorporarse en corto tiempo a la vida laboral.
  • Para la UT Calvillo: Contribuye a la pertinencia académica de los contenidos de los planes y programas de estudio, al contrastar el desempeño de los egresados con las necesidades del entorno laboral.
  • Para la empresa: Le permite optimizar los procesos de la organización y fortalecer las áreas que la estructuran para disminuir costos en los procesos y contar con la aportación y talento de jóvenes calificados para desarrollar su trabajo, además, de valorar y contribuir con la formación académica, actitudes, destrezas y habilidades de nuestros alumnos.

Al tener en su organización un estudiante desarrollando un proyecto de estadía, usted colabora con la educación profesional que imparte la Universidad Tecnológica de Calvillo y a la vez obtiene grandes beneficios para su organización al contribuir a la formación de recursos humanos de calidad.


APOYO “BECARIO”

Cuando la organización otorga un apoyo económico a los alumnos en estadía, la Universidad le ofrece la expedición de una factura por concepto de becario la cual además de comprobar el apoyo, es deducible de impuestos.


LIBERACIÓN

Una vez concluido el proyecto de estadía, la organización extiende una “carta de liberación” a la Universidad, de esta manera, el alumno presenta oficialmente el proyecto desarrollando para obtener el grado académico de Técnico Superior Universitario o Ingeniero/Licenciado.


SEGUIMIENTO DEL PROYECTO DE ESTADÍA

El proceso de estadías se realiza de manera digital en el Sistema Integral para Estadía alojado en página web utcalvillo.edu.mx.

Responsable: Área de Vinculación
Fecha de Actualización: 23-FEB-2024